No es el animal más bonito del mundo???

No es el animal más bonito del mundo???
Si dices que no lo es te mataré

Contacto

Aquí os dejo el correo por si tenéis sugerencias sobre el blog, dudas sobre algo que suba, queréis que publique algo que hayáis escrito o algo que os gustaría que estuviera en el blog, que os enviemos algo, quereis ayudar a traducir o simplemente queréis saludar.

dark_unrealitty@live.com.mx




Lo que me gusta y me falta...


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

viernes, 4 de junio de 2010

Vampiros


¿Por qué nos gustan tanto los vampiros? ¿porque nos facinan aquellas miticas criatras?? Actualmnete muchas de las personas son fans de todas las historias de vampiros aunque muchos lo hacen realmente por seguir una moda. Cuantos vampiros no conocemos como el famosísimo Conde Drácula,  o desde sus primeras representaciones Nosferatu . Somos atraídos a ellos por su increíble belleza y misterio pero como sabemos no en todas las historias son seres malignos, Angel y Spike en la serie Buffy cazavampiros, dos vampiros con alma el primero por un maldicion gitana y Spike un vampiros que se enamoró y consiguió un alma para ser amado,  los Cullen, vampiros mortificados por su existencia llamandose a si vegetarianos, o  la casa de la noche no necesitan sangre para sobrevivir. Pero,  que es realmente un vampiro?? :


Segùn el folclore de varios países un vampiro es una criatura nocturna que se alimenta de sangre para vivir. En algunas culturas orientales y americanas aborígenes el vampiro es una deidad demoníaca o un dios menor que hace parte del Panteón siniestro en sus mitologías. En nuestros tiempos el vampiro es la representacion de los temores de la gente y una manera de explicar algunos fenomenos. Aunue no son todos seres malignos.
La palabra vampiro-vampire viene del término vampir en lenguas eslavas y del alemán, que se deriva del polaco vaper y éste a su vez del eslavo arcaico oper, con raíces indoeuropeas paralelas en el turco y en el persa. Significa a la vez "ser volador", "beber o chupar" y "lobo".


El arquetipo del vampiro está presente en la cultura contemporánea principalmente de tres maneras:

1.Como prototipo de personajes de los videojuegos, de los comics o de la literatura popular y del cine.

2.Como icono y disfraz que no puede faltar en Halloween, particularmente el estereotipo que popularizó Hollywood encarnado por el actor Béla Lugosi.

3.Como paradigma o referencia de ciertas subculturas o tribus urbanas, como la Subcultura gótica
 
Se dice que un vampiro no puede entrar en un casa sin ser invitado, pero si esto pasara se han inventado métodos "eficaces" para defenderte de un vampiro como puede ser agua bendita, una cruz, ajo, o matarlo decapitandolo, con una estaca de madera al corazón o con la luz del sol, incluso con esto, si se nos aparecira uno  ¿podríamos defendernos ?


Existen muchas enfermedades que se relacionan con esto, como la rabia o la peste, pero pincipalmente la Porfiria. La porfiria es una enfermedad producida por una anomalía genética y hereditaria, se ha alzado con el título de "enfermedad de los vampiros"; pero, aunque curiosa y merecedora de estudio, no sirve para explicar las formas epidémicas del vampirismo debido a que es muy poco frecuente o escasamente diagnosticada. alteración genética de la actividad de la enzima encargada de metabolizar las porfirinas pigmentos precursores del grupo Hemo componente de la hemoglobina que se encarga del transporte de oxígeno en la sangre y le da su característico color rojo. El resultado es una acumulación excesiva en los tejidos de estas sustancias, lo cual clínicamente se manifiesta en una serie de síntomas, signos y complicaciones que coinciden con ciertas características atribuidas vampiros del folclor, como son:



Fotosensibilidad: El depósito de porfirinas en la piel produce una hipersensibilidad a ciertas radiaciones de luz solar provocando destrucción celular, manifestándose por un fuerte enrojecimiento, agrietamiento y sangrado de la piel. Además, el organismo en un intento de proteger la piel del sol desarrolla crecimiento anormal del vello en la frente, pómulos y extremidades y en zonas inusuales como las palmas de las manos, característica que por ejemplo Bram Stoker incluye en su novela al describir por primera vez al conde Drácula.


Deformidades faciales o "Facies vampírica": Producida cuando las lesiones faciales son extensas, recidivantes y mutilantes, destruyendo los labios (que dejan la dentadura al descubierto, dando la apariencia a los dientes de ser de mayor tamaño que el normal), los cartílagos de la nariz, mostrando frontalmente los agujeros nasales, o los auriculares, dando ocasionalmente un aspecto puntiagudo a las orejas. Igualmente, con la acumulación de porfirinas los ojos pueden aparecer de color rojizo.


Palidez extrema y ansiedad por la sangre: Los defectos en la producción de hemoglobina producen anemia con toda su sintomatología característica, de la cual es destacable la palidez general, tal y como se describe la imagen clásica del vampiro.  Antiguamente la terapéutica médica para las anemias incluía beber sangre de otros animales, lo cierto es que los jugos digestivos la destruyen y para tener cierto beneficio y que pudiera absorberse una mínima parte , el paciente tendría que ingerir más cantidad que la que se necesita vía intravenosa.


Intolerancia al Ajo: Produciría un bloqueo de la coagulación de la sangre lo cual podría aumentar el malestar del paciente con porfiria.


Disociación emocional o mental del paciente: Este tipo de porfiria no trastorna, curiosamente, la sensación de bienestar del enfermo, aunque por el tipo de vida al que se encuentra sometido es frecuente que se alteren las facultades mentales, lo que podría explicar las obsesiones y crueldades que se atribuyen a los vampiros.


Prevalencia entre grupos familiares  Aunque la porfíria no explica bien las epidemias de vampiros, se ha intentado asociarla al mito por su prevalencia entre grupos poblacionales cerrados o familias dado su mecanismo de transmisión genética.
 
Los vampiros en la literatura
 
La novela gótica más famosa sobre vampiros sin duda es Drácula, del escritor irlandés Bram Stoker, publicada en 1897, cuyo protagonista personifica la fascinación de lo prohibido y es una figura simbólica clásica de la sexualidad reprimida, característica de la sociedad victoriana en la que el autor vivió.el escritor Richard Matheson publica la novela de ciencia ficción Soy Leyenda que narra un futuro mundo postapocalíptico regido por vampiros, y el protagonista es el último humano. Matherson desarrolla quizás la primera explicación racional del vampirismo descubriendo en la trama que es provocado por una bacteria. La novela cuenta con varias adaptaciones fílmicas.

La más importante revisión literaria del mito del vampiro después de Drácula, se produjo a finales del siglo XX (1976), cuando la escritora norteamericana Anne Rice publicó las Crónicas Vampíricas, una trilogía compuesta por las novelas Entrevista con el Vampiro, Lestat el Vampiro y la Reina de los Condenados, que después, dado su enorme éxito comercial y cinematográfico, ha continuado con secuelas como Memnoch el Demonio y Armand el Vampiro. Los vampiros concebidos por Rice son personajes adaptados al gusto de las sociedades contemporáneas, aptos para todos los públicos, carentes de la maligna crueldad sin remordimientos de sus antecesores literarios y de los personajes reales que los inspiraron; mostrándose como unos entes elitistas, posmodernos y confusos, sólo un poco pervertidos, con sentimientos de culpabilidad y humanizados, sumergidos en el pensamiento filosófico de la Nueva Era sin representar la maldad y bestialidad en estado puro que, en todas las culturas y civilizaciones, caracterizan al vampiro mítico tradicional.
A partir de 1986, el escritor británico Brian Lumley, desarrolló otra aportación al género literario de vampiros. En su serie del Necroscopio (las Crónicas Necrománticas) narra los enfrentamientos de su protagonista contra diversos seres de naturaleza vampírica; pero se desmarca completamente de las convenciones y tradiciones del mito, y los presenta como parásitos, que se sirven de los humanos y animales para sobrevivir, mejorando biológicamente a su hospedador otorgándole poderes sobrehumanos, mientras va sustituyéndo su personalidad.
 A principios de los 90 aparece The Vampire Diaries", una serie de novelas escritas por L. J. Smith quien también explota el mito en sus saga Night World.
 En 2005 aparece la saga de gran éxito sobre vampiros modernos, compuesta por las novelas Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse y Amanecer, escritas por Stephenie Meyer, sobre el romance entre Edward Cullen, un vampiro de 100 años con apariencia de tener 17 y Bella Swan, una adolescente normal.
 En 2008 se empieza a publicar otra saga sobre vampiros y adolescentes, escrita por Claudia Gray, compuesta por: Medianoche (2008), Adicción (2009)rotagonizada por Bianca, hija de vampiros, que se enamora de Lucas, un joven caza-vampiros
 La saga de la casa de la noche protagonizada por Zoey una chica de 16 años que es marcada y debe mudarse a la casa de la noche para copletar el cambio.


Cine


Ya en 1922 el vampiro fue llevado al cine por primera vez, bajo el título Nosferatu, una Sinfonía del Horror, con la genial representación de Max Schreck y dirigida magistralmente por F.W. Murnau. Desde entonces, el vampiro, como siempre inmortal, ha protagonizado incontables producciones cinematográficas.
 La imagen del vampiro-Drácula por excelencia en el cine de las primeras épocas ha sido la del actor húngaro Béla Lugosi quien protagonizó la versión clásica Drácula dirigida por Tod Browning en 1931. En 1958 la novela Drácula volvió a ser adaptada para cine con un toque más erótico a cargo del actor inglés Christopher Lee quien llegó a ser identificado con el personaje tanto o más que Lugosi, protagonizando cerca de 10 títulos con esa temática.
 En 1994 se realizó la película "Entrevista con el vampiro" dirigida por Neil Jordan y basada en la novela del mismo título de Anne Rice quien elaboró también el guion.
 En el 2003 se inició otra saga fílmica compuesta por Inframundo (Underworld), Underworld: Evolution (2006) y Underworld: Rise of the Lycans (La rebelión de los licántropos) (2009), la cual narra una antigua guerra entre vampiros y hombres lobo.
 El cine de animación cubano produjo en 1985 Vampiros en La Habana, una comedia sobre las aventuras de un vampiro adolescente cubano. En noviembre de 2008 se estrenó la película Crepúsculo basada en la primera novela de la saga escrita por Stephenie Meyer y en el 2009 se estrenó la secuela "Luna nueva" esprando el estreno de "Eclipse".

En la televisión

El primer vampiro protagonista en tv posiblemente sea Barnabas Collins, atormentado personaje de la exitosa serie de la ABC llamada "Sombras tenebrosas"(Dark Shadows) emitida entre 1966-1971.


 Décadas después y para entretener a un público preferentemente adolescente, en 1997 aparece la serie Buffy, la cazavampiros, que alcanzó el éxito con 7 temporadas hasta el 2003 y de la cual se desprendió una nueva serie con el mismo nombre que su protagonista, el vampiro llamadoÁngel.
La serie canadiense de 1989 El Señor de las tinieblas (Forever Knight) tuvo como protagonista a un vampiro de 800 años trabajando como detective de homicidios solo de noche, con un refrigerador bien abastecido de sangre de animales, y un coche clásico con un enorme maletero, en donde se ocultaba del sol si lo sorprendía el día.
En 2007 se estrenó la serie Moonlight, que trata sobre la vida de Mick St. John (un vampiro que trabaja como detective privado) de la cual sólo se ha realizado una temporada, aun cosechando bastante éxito entre su numerosa audiencia.
 Otra serie de televisión es "True Blood", estrenada en 2008, basada en los libros de la colección "Southen vampires" de la escritora Charlaine Harris. Trata sobre las aventuras de una camarera telépata, Sookie Stackhouse, en un mundo donde los vampiros han salido a la "luz".
 En el 2009 se estrenó la serie "The Vampire Diaries", basada en las novelas homónimas de L. J. Smith.
 Exitosas franquicias de animación japonesa, tales como Vampire Hunter D,Hellsing Vampire Knight y Kamen Rider son protagonizadas por un vampiro, o mencionan el mito del vampiro. Otra serie en dibujos animados para TV sobre vampiros para la audiencia infantil es El conde Pátula, un desopilante pato-vampiro.

Bueno a muchos nos encantan las historias de vampiros, estas seductoras criaturas de la noche, espermos k sigan surgiendo descubrimientos sobre estos seres. Seguiremos hablando sobre ellos. Pero yo me sigo haciendo la pregunta ¿Los vampiros realmente existen?






 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinas...

No olvides

No olvides recomendar esta página a todos tus amigos, familia, vecinos, compañeros de clase, personas que te encuentres en la calle, mascotas o cualquier ser viviente.

La Mejor serie del antes y del después